El pueblo donde no se puede beber alcohol (casi) nunca
Connect with us

El Mundo

El pueblo donde no se puede beber alcohol (casi) nunca

Published

on

La ordenanza de Ley Seca establece dos excepciones: 2 de mayo, día de la creación política del pueblo, y 12 de diciembre, día de la Virgen de la Concepción.

En Tuti, distrito de la región Arequipa, Perú, rige la ley seca desde hace unos 15 años, medida que solo es levantada dos veces al año.

Cada 2 de mayo, Tuti celebra sus 126 años de creación política, siendo este uno de los dos motivos por el cual se acepta la ingesta de alcohol en espacios públicos y privados durante cuatro días.

La siguiente fecha en que la ley seca es levantada es el 12 de diciembre, día de la Virgen de la Concepción, patrona de este distrito de Arequipa.

El alcalde de Tuti, Alfonso Mamani Quispe, explicó en un video compartido en Facebook que la ordenanza municipal que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en los días no autorizados fue aprobada por unanimidad.

Sostuvo que esta medida respondió a que en el distrito había alta incidencia de consumo de alcohol. “Esto ha generado un retraso en el desarrollo de nuestro distrito. El alcalde de ese entonces reunió propuestas para frenar este problema social”, dijo Mamani.

El burgomaestre añadió que desde que se dio esta ordenanza la población se organizó en asociaciones de productores para impulsar proyectos en ganadería y agricultura.

Durante los primeros años de esta ordenanza, aquellas personas que eran encontradas bebiendo alcohol eran detenidas en una garita del distrito o eran llevadas a cumplir un trabajo comunal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *