Fefita y El Mayor al candelero
Connect with us

Noticias

Fefita y El Mayor al candelero

Published

on

A Fefita la Grande le han caído como a la conga. Los comentarios al video del tema “Menéate”, que grabó con el cantante urbano El Mayor, registran opiniones encontradas.

Un sector de la comunidad artística y la prensa lo sindican como subido de tono y una falta de respeto a la dignidad de la artista e inclusive una de sus hijas, en una nota de voz enviada al periodista Tony Dandrades, manifiesta su pesar por la exposición de su madre. Sin embargo, La Mayimba también ha recibido el respaldo de su público y de gente que ve en ella a una artista auténtica y con libertad para hacer con su carrera lo que ella entienda le conviene.

Hay que recordar que Dandrades, al igual que el empresario artístico Luis Medrano, fueron los primeros en alzar sus voces al oponerse a las imágenes mostradas en el videoclip que han calificado de morbosas y subidas de tono. También el expresidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), Miguel A. Rivera, ha pedido retirar el Gran Soberano a la artista, en caso de que su pudiera retirar.

Ante esta andanada de comentarios La Vieja Fefa salió a defenderse y se definió como una profesional, preparada emocionalmente para recibir todas clases de críticas y memes, afirmando que eso le favorece tanto a ella como a El Mayor. Además, habló de doble moral de mucha gente en el país.

Las críticas no han parado, mientras el video lleva casi dos millones de visualizaciones.

No obstante, La Vieja Fefa ha encontrado poco respaldo de sus colegas.

De los consultados por LISTÍN DIARIO, algunos prefirieron no opinar, como Miriam Cruz y Fernando Villalona. Johnny Ventura respondió que no había visto el videoclip.

Kinito Méndez comentó que se trató de un error y que no había por qué ensañarse en contra de la merenguera típica.

“Nuestra Fefita por naturaleza es grande como artista, como ser humano. Una mujer que le ha dado su vida al arte y a la cultura de nuestro país, cultivando nuestro merengue típico y llevándolo  a los más grandes escenarios del mundo y ser premiada en los diferentes países hasta llegar a ser una Soberana de nuestro país. Nadie es perfecto y si en ese video vemos a una Fefita a la que no estamos acostumbrados, pues la perdonamos y seguimos en nuestra mente con el merengue La pimienta es la que pica”, dijo Kinito.

En los últimos tiempos Fefita ha gozado de las bondades del éxito como nunca antes. Ganadora del primero el Gran Soberano (2017) otorgado por Acroarte. Este año fue distinguida con la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana por el presidente Danilo Medina. En diciembre grabó el merengue “La pimienta es la que pica” junto a Milly Quezada y Maridalia Hernández, y filmaron juntasun video clip que resaltó la dominicanidad y el merengue típico.

Desde entonces las tres artistas han presentado en varias oportunidades y escenarios del país el show “La Tría”, el que llegará en los próximos días a Santiago.

Sobre el caso, al ser consultados por este diario, Maridalia,  Milly y su mánager, Pedro Núñez del Risco, enviaron el siguiente comunicado conjunto:

“Por el respeto, el cariño y la admiración que sentimos por nuestra Mayimba del merengue nos ha preocupado, sobremanera, el mensaje negativo y denigrante a la mujer que presenta el video y las letras del tema lanzado dentro del género urbano, y que de ninguna manera la representa como artista  ni como persona; explotando así  la imagen y trayectoria de una mujer luchadora, profesional y responsable, coronada con los mayores reconocimientos nacionales e internacionales, durante más de cinco décadas de trayectoria nacional”, dice el comunicado.

Luego señala: “Los matices de su carismática, original y espontánea personalidad proyectan a Fefita desde atrevida hasta genial, en su perfil artístico, no llama a decir que “es que Fefita es así”Ö Ante muchas de sus expresiones jocosas y picantes aunadas a sus sensuales movimientos;  pero sin temor a equivocarnos, creemos que este video musical  ha sido un desacierto provocado no por ella sino por quienes utilizaron su popularidad y carisma arrolladores, para beneficio de un estilo musical que no es el suyo y que salvo rarísimas excepciones, no ha aportado nada valioso a la juventud que lo escucha ni a la cultura dominicana”.

Al final concluye: “Dejamos esta declaración sobre las múltiples opiniones negativas sobre nuestra amiga y colega, entendiendo que un desacierto no puede opacar ni borrar todos los aciertos de 50 años de extraordinaria trayectoria artísticaÖ Fefita ha sido y será un patrimonio cultural de la música dominicana”.

SERGIO VARGAS
“Hay que recordarle a la gente que Fefita es una artista multifacética. Quizás se expuso un poco. A veces los artistas no nos hemos dado cuenta del nivel de respeto que hemos cosechado en la sociedad y creemos que es solo en el plano artístico. El Mayor está bien puesto ahí. La que se la jugó fue Fefita y se expuso demasiado y me refiero a lo atrevida que es ella, una artista muy abierta. Creo que no debió dejarse llevar a donde el otro quería llevarla. Ella está en el escenario de El Mayor que todos conocemos del mundo urbano y que hace muy bien su trabajo”

EDDY HERRERA
Quiero hablar de Fefita con elegancia y respeto, pero antes, hablar de El Mayor Clásico, quien tiene un estilo único, trabajador incansable y que ha dado un toque diferente al dembow. Fefita es un ícono de la música típica en el país, una artista jocosa y espontánea, esa es la Fefita que todos conocemos, pero ver a Fefita en este video, no me parece, no es el estilo de ella, un video con esas imágenes tan directas e insinuantes. No necesitaba de eso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *