Limitaciones de espacios de trabajo y la productividad
Connect with us

La Vida

Limitaciones de espacios de trabajo y la productividad

Published

on

Apesar de los cambios que han venido dándose en los conceptos de los espacios de trabajo y de la evolución de las herramientas utilizadas para realizarlo, el concepto de áreas abiertas no transita en la aceptación de algunos. Esto porque ello implica desdibujar las líneas de los límites, y quizás no estamos listos para ello.

Aunque las herramientas usadas no necesariamente son fijas, pues ahora los equipos son móviles y algunos trabajos se realizan fuera de las oficinas; los espacios para el desempeño del trabajo aún es un tema importante para el empleado.

Un espacio reducido con varios empleados no es saludable para el desarrollo de las actividades propias del puesto en el lugar de trabajo. El riesgo del hacinamiento en el trabajo afecta la salud del empleado, tanto física como psicológicamente, causando pérdida de concentración e intimidad.

Es muy probable que haya una sobreestimulación sensorial, por los ruidos de teléfono, música ambiental con un volumen alto y las conversaciones de los compañeros no adecuadas en ciertos momentos.

Puede suceder que haya un descenso en las capacidades cognitivas, la memoria se ve afectada, la concentración, la motivación y, claro, esto se traduce en un deficiente e ineficiente trabajo, llegando hasta cuadros ansiosos y de estrés. En cuanto a los riesgos físicos ocasionados por el hacinamiento podemos mencionar el riesgo de transmisión de las enfermedades respiratorias y el aumento de accidentes laboral.

A nivel social también le afecta al trabajador la falta de espacio o privacidad en los espacios del trabajo, debido a las limitaciones de movimientos y la insuficiencia de control  del área que corresponde al empleado, ocasionando por esto retraimiento, ya que se siente amenazado por un exceso de interacción, no siente que tiene intimidad y la obligación de aceptar una cercanía que no necesariamente es deseada. Estas molestias e inconformidades llevan a la irritabilidad y sin quererlo hasta distanciamiento con los demás compañeros que comparten el espacio, lo que afecta las relaciones sociales en el equipo de trabajo; trastornando así el clima laboral, convirtiendo los espacios en intolerables y a las personas con  poca disposición de trabajo en equipo y como consecuencia afecta la productividad tanto del empleado como de las empresas.

Según el director del Departamento de Psicología Organizacional, la limitación de espacios en los trabajos afecta directamente a las empresas en un mal desempeño en el cargo, escaso servicio al cliente, baja excelencia operacional y ausencia de innovación. Las empresas deben brindar entornos más humanizados, con espacios que el empleado solo encuentra al finalizar su jornada de trabajo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *