Velan los restos de Joseíto Mateo
Connect with us

Noticias

Velan los restos de Joseíto Mateo

Published

on

La muerte del artista se ha producido en un momento de especial significado para el merengue.

Santo Domingo. Cientos de personas acuden hoy a velar los restos mortales del cantante dominicano Joseíto Mateo, “el rey del merengue”, fallecido este viernes a los 98 años de edad, tras permanecer ingresado durante varios días en un centro de salud de Santo Domingo.

El cadáver del merenguero permanecerá expuesto hasta primeras horas de la tarde en una funeraria de la capital dominicana y está previsto que reciba sepultura hoy mismo, según informó la familia.

A continuación se le rendirá un homenaje en el local que albergaba “El patio de Joseíto”, en el que amigos músicos interpretarán algunas de las piezas que formaron parte del repertorio del cantante.

A velar lo restos de Mateo, ataviado con su sombrero y traje característicos, acudieron amigos y allegados, entre ellos diversas figuras de la música, como el compositor Rafael Solano, que destacó su dedicación al engrandecimiento y difusión de la música de su país, dijo en declaraciones a la prensa.

Joseíto Mateo Jr., hijo del artista, afirmó que su padre “nació para el canto y para el espectáculo. Era una persona natural, el primer cantante que empezó a bailar en el frente de una orquesta”, a finales de los años 40 y principios de los 50.

Desde que se conociera la noticia de su fallecimiento cerca del mediodía de ayer, muchas figuras de la vida pública del país han manifestado su pesar por el deceso del artista, gran exponente del merengue dentro y fuera del país.

El presidente de la República, Danilo Medina, varios ministros de su gabinete, y figuras del mundo de la música como Juan Luis Guerra, manifestaron su pesar y condolencias por el fallecimiento de Mateo, principalmente a través de la red social Twitter.

La muerte del artista se ha producido en un momento de especial significado para el merengue, recientemente declarado Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Y, anteriormente, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“El rey del merengue” desarrolló una larga y fructífera carrera, que atribuía a una vida sana y “sin vicios” que le llevó por escenarios de Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Centroamérica y otras latitudes.

Nacido en la capital dominicana un 6 de abril de 1920, el intérprete de temas como “El negrito del batey”, “Caña brava”, “Cuando yo me muera”, “Feliciana”, “Juana Mecho” y “La chiva blanca” recibió múltiples reconocimientos a su música.

Entre las distinciones que recibió está el máximo galardón de los premios Casandra, que concede cada año la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) dominicana, también recibió el reconocimiento de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) de Nueva York y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama en esa urbe.

Además, la Academia Latina de la Grabación Musical le otorgó el “Premio Grammy a la Excelencia Musical 2010”, uno de los más importantes galardones para los artistas latinoamericanos.

En noviembre pasado, el Ministerio dominicano de Cultura lo homenajeó con el espectáculo “El merengue según Mateo”, donde participaron figuras del ritmo como Johnny Ventura, Milly Quezada, Miriam Cruz y Eddy Herrera, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *